Mira el contenido
La receta de arrollado de huaso, es una comida tradicional de la gastronomía chilena, que consiste en una deliciosa carne de cerdo cocida y aderezada, que se presenta en forma de rollo, amarrado con un cordel. Es un delicioso plato que puedes disfrutar en una ocasión especial, como en las fiestas patrias.
¿Cómo hacer Arrollado de Huaso?
El arrollado tiene una técnica particular para el proceso de cocción, y es que la misma debe cubrirse con un paño y cocinarse dentro de este, para garantizar la forma del mismo y el sabor que aporta el caldo en el que se cocina.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
🔪 Preparación: 5 horas |
🍲 Cocción: 1 hora |
🔥 Calorías: 450 |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 900 gramos de pulpa de cerdo
- 200 gramos de tocino
- 900 gramos de malaya de cerdo de 25 cm aprox.
- 2 sobres de Caldo en Polvo de Costilla
- ½ taza de vinagre de vino
- 1 cucharadita de Sal marina
- ½ cucharadita de Pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de Comino
- 1 cucharada de Orégano Entero
- 1 cucharada de Merquén
- 1 cucharadita de Ajo Fresco
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de Ají de Color
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, cortamos la pulpa de cerdo en tiras que midan aproximadamente 2 cm de grosor. De igual manera, hacemos con el tocino. Reservar.
- Paso 2: Luego, en un bol, juntamos los ingredientes del marinado, el ajo fresco, el vinagre de vino, merquen, orégano, comino, pimienta blanca, ají de color y la sal marina. Removemos para integrar.
- Paso 3: Incorporamos esta mezcla a la pulpa de cerdo y al tocino, y con las manos, procuramos que queden bien impregnadas. Tapamos y refrigeramos mínimo 4 horas. Lo ideal es dejar toda una noche para que la carne absorba mejor los sabores.
- Paso 4: Entonces, cuando la carne esté macerada, coloca la malaya en un mesón limpio y seco, y encima colocas las tiras de pulpa y tocino, ubicándolas en el tercio inferior del cuero.
- Paso 5: Luego, con mucho cuidado vas enrollando la malaya, hasta formar un cilindro. Con un trozo de pitilla, amarras el arrollado y luego, con un paño de cocina limpio, lo cubres enrollando a presión, teniendo especial cuidado en los extremos del arrollado.
- Paso 6: En una olla con suficiente agua, le añadimos el concentrado de caldo en polvo e introducimos el arrollado. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio durante 2 horas o hasta que la carne se haya ablandado.
- Paso 7: Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe en el caldo.
- Paso 8: Luego, sacar del caldo, retirar el paño de cocina y servir en lonjas finas con algún acompañante.
Quizás te podría interesar:
Receta de disco de mariscos y carnes
Tips para cocinar
Recomendamos disfrutar tu arrollado de huaso, con unas papas al horno o al vapor. También, puedes complementar con alguna ensalada fresca. Por supuesto, sin dejar a un lado tu copa de vino.
¿Sabías qué?
El arrollado de huaso es una receta que tiene su origen en la gastronomía española, pero que luego, fue adoptada por la alta sociedad chilena, como una de las especialidades culinarias del país, añadiendo ingredientes propios de esta región. Las personas de menos recursos solían prepararlo con los condimentos que tuviesen, y su cocción la realizaban de manera artesanal.