Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Costillar de Cerdo al Horno Chileno

La carne de cerdo, es una de las más buscadas al momento de preparar platos especiales y tradicionales en la mesa chilena y hoy no es la excepción porque les traemos una rica receta de Costillar de Cerdo al Horno.

¿Cómo hacer Costillar de Cerdo al Horno?

La clave de esta preparación está en el marinado de la carne y saber administrar el tiempo para darle la cocción justa y poder disfrutar de una deliciosa y jugosa comida que podrás acompañar con un sinfín de guarniciones que le van muy bien al sabor del cerdo.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🔪 Preparación: 2 horas
🍲 Cocción: 2 horas
🔥 Calorías: 450
👫 Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 Kg. de Costillar de Cerdo
  • Pasta de ají (para adobar)
  • Merkén
  • ½ Lit. de jugo de Limón
  • 150 ml. de Vino Blanco
  • 150 ml. de Caldo de Vacuno
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Paso 1: En una bandeja honda colocar el costillar y agregar: el jugo de limón, la pasta de ají y el merkén de acuerdo a su gusto.
  • Paso 2: Llevar al refrigerador la preparación al menos durante 2 horas para que marine.
  • Paso 3: Precalentar el horno a 160°C.
  • Paso 4: Al pasar las 2 horas de refrigeración, sacar la bandeja y añadir a ella, el vino, el caldo de vacuno y salpimentar al gusto, cubrir con papel de aluminio y hornear por 2 horas más.
  • Paso 5: Al terminar el horneado colocar el costillar en una tabla y picar de acuerdo a la cantidad de porciones necesarias, (entre 5 a 6 equivale esta receta).
  • Paso 6: Servir con las guarniciones de su preferencia: ensaladas, puré de papas, choclo y otras.

Quizás te podría interesar:

Receta de Puré de Papas con Merquén

Receta de Papas bravas chilenas

Tips para cocinar

En algunas ocasiones se suele separar el costillar para que el horneado sea más rápido. A la bandeja del horneado se le pueden añadir papas y otras verduras, ya previamente lavadas, peladas y picadas en trozos para servir como guarnición.

¿Sabías qué?

El nombre de costillar, también se le conoce como rack, lo que significa que es una mezcla de huesos y carnes, que se obtiene en este caso del cerdo, y que puede picarse fácilmente entre 5 a 6 raciones.

Además es un tipo de presa que a nivel mundial se cocina de diferentes formas: asados, horneados, barbacoas y hasta guisos que gracias al hueso suele comerse directamente con las manos.

El merkén o merquen es un tipo de condimento que se prepara al sur de Chile y otros países como Argentina. Y se basa en la molienda de ají seco, picante.

Su sabor, además de picante es ahumado y lleva también semillas de mostaza, cilantro y sal, entre otros, de acuerdo a la sazón de cada quien.

Se trata de un proceso de preparación largo para obtener el adobo, pero igual se puede comprar ya listo como Merkén Natural si solo es base de ají y sal o Merkén Especial si lleva la mostaza y el cilantro.

Recetas relacionadas

Receta de pastel de piures chilenos
El pastel de piure es un plato delicioso que proviene de la gastronomía patagónica, que además de ser una excelente ...
Leer Más
Receta de budín de acelgas chilenas
La receta de budín de acelgas es la mejor y rica forma de comer hortaliza, que te servirá para un ...
Leer Más
Receta de porotos con pilco chileno y casero
Los porotos con pilco es una deliciosa receta tradicional chilena, que suele consumirse en la época veraniega, que es la ...
Leer Más
Receta de pernil de cerdo con ají chileno
El pernil cocido es típico del sur de Chile, forma parte de nuestra gastronomía nacional y se caracteriza principalmente por ...
Leer Más
Receta de zapallo italiano relleno chileno
La receta de zapallo italiano relleno es una forma diferente, sabrosa y balanceada de comer vegetales. Es una receta bastante ...
Leer Más
Receta de asado aleman chileno
La receta de asado alemán es un pastel salado y una forma distinta de comer carne. Este plato es muy ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario