Mira el contenido
El chemilico es un delicioso sándwich, tradicional en la gastronomía chilena. Aunque aún no se conoce el origen de su nombre, sabemos que es uno de los desayunos más contundentes que suelen disfrutar los chilenos, cuando quieren garantizar una comida hiperproteica.
¿Cómo hacer sándwich chemilico?
Esta receta es muy fácil de preparar, solo se trata de preparar un pan al que le colocaremos un trozo de carne de solomo como relleno, además de un huevo frito. Para lograr que el sándwich sea un éxito, tienes que garantizar que la carne y el huevo fundan sus sabores en la jugosidad que los caracteriza en este plato. Además, no puedes dejar de añadir una deliciosa cebolla dorada, para armonizar los sabores.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Sándwich típico |
---|
🔪 Preparación: 15 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 500 |
👫 Raciones: 2 personas |
Ingredientes
- 2 bistecs de posta
- 1 cebolla mediana
- 2 huevos
- 2 panes amasados, fricas o marraquetas
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Primero, pelamos y picamos la cebolla en finas plumas.
- Paso 2: Luego, en una sartén, vertemos un poco de aceite e incorporamos la cebolla. Sofreímos hasta lograr que las mismas se tornen doradas. Sazonamos con sal y pimienta, removemos y luego retiramos del fuego. Reservamos en un envase donde se mantenga en calor.
- Paso 3: Seguidamente, añadimos un poco de sal y pimienta a la carne y los llevamos a la sartén, a fuego alto. Cocinamos aproximadamente por 2 minutos y retiramos del fuego. Reservamos.
- Paso 4: Luego, tostamos un poco el pan que vamos a utilizar. Reservamos.
- Paso 5: Después, freímos el huevo a fuego bajo, con la idea de que el mismo se cocine, pero que la yema quede líquida. Cuando la clara ya esté cocida, retiramos del fuego. Reservamos.
- Paso 6: Por último, armamos el sándwich, colocando el pan abierto y sobre una de sus caras, colocamos la carne, cebolla y el huevo frito, y cerramos con la otra mitad del pan.
- Paso 7: Servir inmediatamente.
Quizás te podría interesar:
Receta de chaparritas chilenas
Receta de pan amasado fácil de la abuela
Tips para cocinar
Debido a lo contundente de este sándwich, el mismo suele servirse sin ningún otro acompañante. Aunque, si quieres servirlo como un almuerzo o cena, podrías añadir unas deliciosas papas fritas. También, puedes innovar en sabores, y preparar las cebollas caramelizadas, en lugar de las doradas.
¿Sabías qué?
En la cultura chilena, los sándwiches suelen ser comidas muy frecuentes. Los más tradicionales son el barros jara, barros luco, chaparro, fricandela, arrollado de huaso, entre otros. El chemilico no suele consumirse frecuentemente, pero es uno de los más sabrosos, ya que no lleva ningún tipo de salsas, porque el pan se humedece con la yema del huevo, combinada con los jugos de la carne vacuno.