Mira el contenido
Los alfajores son unos postres dulces tradicionales en Latinoamérica, sobre todo en países como Chile y Argentina. Son ideales para compartir en fiestas tradicionales o cualquier ocasión especial.
¿Cómo hacer alfajores Chilenos?
Se trata de una especie de galletas rellenas con manjar y cubiertas de coco rallado, que además de ser muy fáciles de preparar, su delicioso sabor, no te dejará mal ante tus invitados.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
🔥 Calorías: 300 |
👫 Raciones: A gusto |
Ingredientes
- 2 tazas de harina
- 3 yemas de huevo
- 5 cucharadas de leche líquida
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- 1 taza de manjar
- Coco rallado
Preparación
- Paso 1: En un bol amplio, vertemos la harina de trigo y las yemas de huevo. Con la ayuda de un tenedor vamos integrando ambos ingredientes hasta formar migas.
- Paso 2: Luego, agregamos la leche, el vinagre de manzana y la mantequilla derretida. Con las manos, unificamos los ingredientes hasta formar una masa. Si es necesario, puedes incorporar un poco de agua.
- Paso 3: Amasamos con vigor durante 10 minutos o hasta que la mezcla se torne lisa. Luego, la colocamos en el mismo bol y la cubrimos con papel transparente. Llevamos al refrigerador y la dejamos reposar mínimo por dos horas.
- Paso 4: Colocamos el horno a 180 °C para precalentarlo, 20 minutos antes de culminar el tiempo de reposo.
- Paso 5: Transcurrido el tiempo, llevamos la masa a un mesón limpio y seco, y con la ayuda de un uslero, la estiramos hasta lograr una lámina delgada.
- Paso 6: Cortamos los alfajores y los colocamos en una bandeja apta para horno. Con un tenedor, pinchamos los alfajores para que no se inflen y llevamos al horno durante 12 minutos, o hasta que se tornen dorados.
- Paso 7: Retiramos del horno y dejamos que se enfríen.
- Paso 8: Luego tomamos parejas de alfajores y rellenamos con un poco de manjar. Espolvoreamos con el coco.
- Paso 9: Sirve y disfruta
Quizás te podría interesar:
Receta de alfajores de chancaca chilenos
Receta de Queque de Limón Chileno
Tips para cocinar
Los alfajores sin relleno puedes almacenarlos en envases secos, hasta por una semana y se mantendrán frescos. La masa la puedes refrigerar hasta dos meses y luego usar con normalidad.
Para garantizar la textura del alfajor, te recomendamos consumirlos inmediatamente.
¿Sabías qué?
El alfajor, al igual que otros dulces como el turrón o el mazapán, son postres de origen árabe, que tradicionalmente se preparaban con una mezcla de almendras, nueces y miel que formaban una pasta. Luego, el alfajor es introducido en España a principios del siglo VIII, para luego ser trasladado hacia los países de Latinoamérica.