Mira el contenido
El arroz con leche es una de las recetas más conocidas y preparadas en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Por ser un plato dulce se le considera un postre, sin embargo, por ser un carbohidrato, en algunos países se utiliza como un acompañante para el plato principal. Existen una gran cantidad de versiones del arroz con leche y la gastronomía chilena tiene una de las más fáciles de preparar.
¿Cómo hacer arroz con leche?
La receta del arroz con leche chileno es la más fácil que podrás encontrar, si sigues cada paso, podrás disfrutar de un delicioso y cremoso postre.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 10 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
🔥 Calorías: 300 |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 1 ½ litro de leche entera
- 150 gr de arroz lavado
- 100 gr de azúcar
- 4 clavos de olor
- 1 ramita de canela
- Canela en polvo
Preparación
- Paso 1: En una olla vertemos la leche y llevamos a fuego medio.
- Paso 2: Antes de romper hervor, añadimos los clavos de olor y la rama de canela. Removemos constantemente durante 5 minutos aproximadamente.
- Paso 3: Luego, incorporamos el arroz y removemos para integrar y distribuir el arroz por toda la olla. Dejamos cocinar durante 30 minutos o hasta que el arroz comience a crecer y se torne cremoso. Es importante no dejar de remover, ya que la clave está en no dejar hervir la leche.
- Paso 4: Una vez que el arroz esté cremoso, añadimos el azúcar y continuamos removiendo por 5 minutos más. Mientras removemos vamos a retirar la canela y los clavos de olor.
- Paso 5: Cuando el arroz adquiera la consistencia y textura deseada, retiramos del fuego. Llevamos el arroz a copas de postre o tazas y decoramos con canela en polvo. Refrigeramos durante al menos 3 horas.
- Paso 6: Servir y disfrutar.
Quizás te podría interesar:
Receta de manjarate casero chileno
Receta de Torta de Galleta de Vino
Receta de pie de limón chileno fácil
Tips para cocinar
Preferiblemente servir el arroz con leche al día siguiente, para que haya tomado la temperatura correcta y el sabor de la canela que lo caracteriza.
Puedes añadir una cáscara de limón o naranja para añadir un sabor más tropical.
Es importante lavar el arroz con agua fría antes de cocinar, a fin de eliminar el exceso de almidón.
¿Sabías qué?
El arroz con leche tiene sus orígenes antiguos en el continente asiático, que con el tiempo se llevó hasta Europa y África, llegando a América en el siglo XVI producto de las colonizaciones.