Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Calugas de Leche Caseras de Campo

Las calugas de leche son unas golosinas típicas de la rama confitera chilena, que no solo representan un dulce, sino que, además, su sabor puede trasladarte hasta los mejores momentos de tu niñez, por ser un dulce que suele compartirse en familia.

¿Cómo hacer las calugas de leche?

La preparación de las calugas de leche es muy sencilla, y puedes realizarla para cualquier ocasión, lo único, es que debes hacerlas con tiempo para lograr que las mismas tomen la consistencia perfecta.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos
🔪 Preparación: 11 horas
🍲 Cocción: 30 minutos
🔥 Calorías: 450
👫 Raciones: A gusto

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar granulada
  • 50 gramos de mantequilla blanda
  • 1 tarro de leche condensada
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla 

Preparación

  • Paso 1: Para la preparación de esta receta vas a necesitar un molde cuadrado, de preferencia que sea de 20 cm x 20 cm para lograr el grosor adecuado.
  • Paso 2: Este molde lo vamos a cubrir de papel aluminio, y sobre este, vamos a untar un poco de mantequilla, tanto en los lados, como en el fondo de la superficie. Reservamos.
  • Paso 3: En una olla grande, colocamos el azúcar a fuego medio, y dejamos cocinar hasta que la misma se convierta en un caramelo rubio.
  • Paso 4: Seguidamente añadimos la mantequilla, y con una cuchara de madera, removemos hasta integrar.
  • Paso 5: Seguidamente incorporamos la leche condensada y la vainilla. Sin dejar de remover, esperamos a que la mezcla se torne espesa y podamos ver el fondo de la olla en el movimiento. Al ocurrir esto, retiramos del fuego y vertemos la mezcla en el molde.
  • Paso 6: Cubrimos con un paño de cocina seco y limpio, sin dejar que el mismo toque la mezcla. Dejamos reposar durante 11 horas o hasta que la mezcla haya tomado una consistencia dura.
  • Paso 7: Desmoldar el bloque y con un cuchillo aceitado, cortar en pequeños trozos.
  • Paso 8: Disfrutar.

Quizás te podría interesar:

Receta de colegial chileno

Receta de manzanas confitadas

Tips para cocinar

Aunque el proceso para endurecer la mezcla se tarde varias horas, puedes realizar mezclas grandes, para obtener muchos caramelos de calugas, y los puedes almacenar en frascos de vidrios bien cerrados, en cualquier sitio fresco, sin necesidad de refrigerar. Cubre cada trozo de caluga con papel encerado, para garantizar su frescura.

¿Sabías qué?

En la edad media, antes de la llegada del azúcar, los caramelos se elaboraban con miel, y eran utilizados para ayudar a la digestión, cuando las personas se excedían en la ingesta de alimentos. Con la llegada del azúcar y los sabores artificiales, comienzan a elaborarse estas golosinas con más variedad y sabor.

Recetas relacionadas

Receta de manzanas asadas chilenas
Esta receta de manzanas asadas es un postre típico de las navidades chilenas, que además de ser uno de los ...
Leer Más
Receta de galletas de navidad chilena
Las galletas de navidad no son similares a las galletas tradicionales, aunque la masa tiene algunos ingredientes parecidos su forma ...
Leer Más
Receta de queque basico
La receta de queque básico chileno, es una receta típica en reuniones familiares o simplemente para degustar un rico postre ...
Leer Más
Receta de alfajores chilenos con manjar y coco
Los alfajores son unos postres dulces tradicionales en Latinoamérica, sobre todo en países como Chile y Argentina. Son ideales para ...
Leer Más
Receta de mermelada de ciruelas chilenas
Esta mermelada de ciruela es una forma muy sencilla y deliciosa de consumir esta fruta, además, resulta una mezcla perfecta ...
Leer Más
Receta de mote con huesillo
El mote con huesillos es una deliciosa bebida tradicional chilena, elaborada con duraznos y semillas de trigo. La mezcla del ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario