Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Chicha de Uva Casera

La chicha de uva es una bebida alcohólica tradicional chilena. En Latinoamérica es común escuchar de esta bebida, y aunque cada país le da su significado y las recetas, en ocasiones, suelen ser diferentes, al final, todos concordamos en que es una palabra que proviene de nuestra cultura indígena, para referirse a la fermentación de un alimento, convirtiéndolo en una bebida alcohólica.

¿Cómo preparar chicha de uva?

El proceso de elaboración de la chicha de uva, también lleva su etapa de fermentación, que es, junto a la de conservación, la más importante de esta receta. 

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 7 dias
🔥 Calorías: 350
👫 Raciones: A gusto

Ingredientes

  • 5 kilogramos de uva
  • Azúcar

 Vas a necesitar

  • 1 Botella plástica transparente de 5 litros vacía
  • 1 metro de manguera transparente

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, lavamos bien las uvas, y le retiramos el tallo a cada una de ellas. Las ubicamos en un bol hondo, y con las manos bien limpias, las vamos triturando hasta formar una masa. Tapamos con un paño de cocina limpio y las dejamos fermentar durante 2 días.
  • Paso 2: Transcurrido el tiempo, procedemos a exprimir la mezcla en una tela, para separar la pulpa del líquido. El proceso se realiza exprimiendo la fruta dentro de la tela para sacar todo el líquido.
  • Paso 3: Colocamos el líquido en la botella de 5 litros y con la tapa puesta, abrimos un agujero en esta, donde introduciremos la manguera.
  • Paso 4:  Luego de colocar la manguera, el área de la tapa la cubrimos con teipe quirúrgico, para que no se metan insectos ni sucios. En el otro extremo, colocamos un vaso con agua. Este proceso se realiza para que la chicha expulse, por la manguera, los gases producidos en el proceso de fermentación.
  • Paso 5: Ubicamos la botella en un sitio oscuro y fresco, y dejamos fermentar durante varias semanas. Mientras más tiempo transcurra, el nivel de fermentación será mayor y, por ende, menor el grado alcohólico y mayor dulzura.
  • Paso 6: Transcurrido el tiempo, envasamos la chicha de uva en botellas previamente esterilizadas.
  • Paso 7: Añade la cantidad de azúcar que gustes y si deseas, puedes consumirla fresca, luego de refrigerar o a temperatura ambiente.

Quizás te podría interesar:

Receta de manjarate casero chileno

Receta de Ceviche de Salmón y Camarón

Tips para cocinar

Esta deliciosa bebida suele prepararse con muchas semanas de anticipación, para disfrutarse, tradicionalmente, en las fechas patrias chilenas, carnavales o fin de cosecha. Recomendamos que lo mínimo sean 5 días de fermentado, para lograr el sabor de la auténtica chicha.

Si deseas, puedes añadir textura a la chicha, agregando harina tostada.

En el proceso de envasado, también puedes utilizar botellas con corcho, para que la mezcla no acumule los gases del fermentado.

¿Sabías qué?

En Chile se pueden contabilizar más de 60 tipos de uvas para preparar vinos, siendo las mejores, entre las Uvas tintas, la Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah y Pinot Noir.

Para elaborar los mejores vinos una de las mejores es la Cabernet Sauvignon y las uvas bordelesas, como Cabernet Franc o Merlot.

Recetas relacionadas

Receta de melón con vino o melvin chileno
Esta receta es un coctel chileno que se prepara para consumir en una visita en la playa o durante una ...
Leer Más
Receta de michelada chilena
Las micheledas es un coctel que tiene muchísima popularidad en todo Chile, se puede elaborar de diferentes maneras, pero la ...
Leer Más
Receta de mote con huesillo
El mote con huesillos es una deliciosa bebida tradicional chilena, elaborada con duraznos y semillas de trigo. La mezcla del ...
Leer Más
Receta de mojito chileno
Cuando oímos la palabra “mojito” nos viene a la mente la isla de Cuba y es que, aunque el trago ...
Leer Más
Receta de bebidas típicas chilenas
Disfruta de las recetas de Bebidas chilenas que tenemos disponible para preparar de una forma fácil y paso a paso ...
Leer Más
Receta de malta con huevo chileno
La Malta con huevo es una bebida tradicional chilena, que suele disfrutarse en época de invierno, gracias a su alto ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario