Mira el contenido
La chicha de uva es una bebida alcohólica tradicional chilena. En Latinoamérica es común escuchar de esta bebida, y aunque cada país le da su significado y las recetas, en ocasiones, suelen ser diferentes, al final, todos concordamos en que es una palabra que proviene de nuestra cultura indígena, para referirse a la fermentación de un alimento, convirtiéndolo en una bebida alcohólica.
¿Cómo preparar chicha de uva?
El proceso de elaboración de la chicha de uva, también lleva su etapa de fermentación, que es, junto a la de conservación, la más importante de esta receta.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 7 dias |
🔥 Calorías: 350 |
👫 Raciones: A gusto |
Ingredientes
- 5 kilogramos de uva
- Azúcar
Vas a necesitar
- 1 Botella plástica transparente de 5 litros vacía
- 1 metro de manguera transparente
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, lavamos bien las uvas, y le retiramos el tallo a cada una de ellas. Las ubicamos en un bol hondo, y con las manos bien limpias, las vamos triturando hasta formar una masa. Tapamos con un paño de cocina limpio y las dejamos fermentar durante 2 días.
- Paso 2: Transcurrido el tiempo, procedemos a exprimir la mezcla en una tela, para separar la pulpa del líquido. El proceso se realiza exprimiendo la fruta dentro de la tela para sacar todo el líquido.
- Paso 3: Colocamos el líquido en la botella de 5 litros y con la tapa puesta, abrimos un agujero en esta, donde introduciremos la manguera.
- Paso 4: Luego de colocar la manguera, el área de la tapa la cubrimos con teipe quirúrgico, para que no se metan insectos ni sucios. En el otro extremo, colocamos un vaso con agua. Este proceso se realiza para que la chicha expulse, por la manguera, los gases producidos en el proceso de fermentación.
- Paso 5: Ubicamos la botella en un sitio oscuro y fresco, y dejamos fermentar durante varias semanas. Mientras más tiempo transcurra, el nivel de fermentación será mayor y, por ende, menor el grado alcohólico y mayor dulzura.
- Paso 6: Transcurrido el tiempo, envasamos la chicha de uva en botellas previamente esterilizadas.
- Paso 7: Añade la cantidad de azúcar que gustes y si deseas, puedes consumirla fresca, luego de refrigerar o a temperatura ambiente.
Quizás te podría interesar:
Receta de manjarate casero chileno
Receta de Ceviche de Salmón y Camarón
Tips para cocinar
Esta deliciosa bebida suele prepararse con muchas semanas de anticipación, para disfrutarse, tradicionalmente, en las fechas patrias chilenas, carnavales o fin de cosecha. Recomendamos que lo mínimo sean 5 días de fermentado, para lograr el sabor de la auténtica chicha.
Si deseas, puedes añadir textura a la chicha, agregando harina tostada.
En el proceso de envasado, también puedes utilizar botellas con corcho, para que la mezcla no acumule los gases del fermentado.
¿Sabías qué?
En Chile se pueden contabilizar más de 60 tipos de uvas para preparar vinos, siendo las mejores, entre las Uvas tintas, la Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah y Pinot Noir.
Para elaborar los mejores vinos una de las mejores es la Cabernet Sauvignon y las uvas bordelesas, como Cabernet Franc o Merlot.