Mira el contenido
El mote con huesillos es una deliciosa bebida tradicional chilena, elaborada con duraznos y semillas de trigo. La mezcla del dulzor de la chancaca junto a la canela la convierten en una irresistible y refrescante bebida para los largos días de verano. Aunque algunos la disfrutan como un postre, puedes servirla como una bebida para compartir cualquier tarde. Además, el mote le añade la textura ideal para combinar sabor y nutrición.
¿Cómo hacer Mote con huesillos?
Su preparación es muy sencilla, aunque lleva tiempo remojar los huesillos para hidratarlos, pero te aseguro que no te vas a arrepentir.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 10 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 350 |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 500 gramos de huesillos deshidratados
- 2 litros de agua hervida
- 2 palos de Canela Entera
- ½ taza de azúcar rubia
- 1/3 paquete de chancaca
- 3 tazas de mote fresco
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, dejamos remojando los huesillos deshidratados en los 3 litros de agua, desde la noche anterior a la preparación del mote.
- Paso 2: Ya cuando estén hidratados los huesillos, vertemos la fruta junto con el agua a una olla grande, que llevaremos a fuego alto. Incorporamos la canela, azúcar y chancaca.
- Paso 3: Removemos y dejamos cocinar durante 40 minutos, o hasta que la chancaca se haya disuelto en el agua y los huesillos estén suaves. Ocurrido lo anterior, retiramos del fuego y dejamos enfriar para luego refrigerar.
- Paso 4: Mientras tanto, en una olla aparte, colocamos el mote con suficiente agua y llevamos a fuego medio, durante 20 minutos aproximadamente. Cuando hayan ablandado, retirar del fuego, colar y reservar en un bol para que luego de enfriar, poder refrigerarlos.
- Paso 5: Una vez refrigerados ambos ingredientes, servir en un vaso largo 3 cucharadas de mote, algunos huesillos y llenar con el líquido.
- Paso 6: Disfrutar muy fría.
Quizás te podría interesar:
Receta de Michelada con Merquén
Receta de Malta con Huevo Chileno
Tips para cocinar
Si deseas mantener refrigerado por varios días, procura tener el mote separado del líquido de los huesillos para garantizar que, al servir la bebida, esta mantenga la frescura del jugo y la contextura del mote.
Si deseas añadir un toque tropical a la bebida, podrías incluir naranja o limón
¿Sabías qué?
Como muchas de las tradiciones chilenas, se dice que el mote con huesillos provino de España, y que se acentuó su consumo gracias a los soles veraniegos de la zona central de Chile, útil para deshidratar los huesillos.