Mira el contenido
Uno de los aperitivos más deliciosos que podemos encontrar en Chile, sobre todo en la zona costera es sin duda las empanadas de mariscos, se preparan con ingredientes recién sacados del mar y tradicionalmente se hacen horneadas. Te compartimos una forma simple de elaborar esta receta en casa para compartirla con toda la familia.
¿Cómo hacer empanadas de mariscos al horno?
Preparar esta receta es bastante simple, debes realizar la masa y el guiso, no tiene ningún tipo de complicación y los materiales los puedes conseguir en el supermercado, eso sí, asegúrate que los mariscos que adquieras sean frescos para obtener un mejor resultado.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
🔪 Preparación: 50 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 300 |
👫 Raciones: 8 personas |
Ingredientes
Ingredientes (para la masa)
- 3 tazas de harina
- 70 gramos de manteca derretida
- 1 taza de leche tibia
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes (para el relleno)
- 500 gramos de mariscos surtidos
- 45 ml de aceite
- 1 cucharada de ají de color
- 1cucharada de ají en pasta
- 2 cebollas picadas en cubos
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Añadimos aceite en un sartén, ponemos a calentar y agregamos la cebolla picada, dejamos sofreír batiendo constantemente hasta que se torne transparente.
- Paso 2: Posteriormente agregamos el ají color, la pasta de ají, la sal, la pimienta y el orégano y mezclamos hasta que todo se integre.
- Paso 3: Añadimos los 500 gramos de mariscos, cocinamos removiendo constantemente de modo que los sabores se integren y dejamos al fuego durante tres minutos.
- Paso 4: Retiramos del fuego, dejamos enfriar y procedemos a reservar el relleno para las empanadas.
- Paso 5: Para elaborar la masa de las empanadas, añadiremos la harina en un recipiente grande dejando un orificio en el centro donde agregaremos la manteca derretida, procedemos a mezclar con la ayuda de una cuchara y posteriormente comenzamos a amasar con las manos.
- Paso 6: Procede a agregar la leche tibia y continúa amasando en una superficie limpia hasta que la masa no se te pegue de las manos.
- Paso 7: Con la ayuda de un rodillo, estira la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 centímetros y corta del tamaño que quieres hacer las empanadas.
- Paso 8: Coloca el relleno sobre la masa y luego procede a darle forma de empanada con un tenedor o con los dedos humedecidos con agua.
- Paso 9: Calienta el horno a doscientos grados, pinta las empanadas con yema de huevo y llévalas a hornear dentro durante veinte minutos o hasta que tengan un color dorado.
- Paso 10: Retira del horno y ¡Listo! Disfruta de estas deliciosas empanadas.
Quizás te podría interesar:
Receta de Empanada de Mariscos Fritas
Receta de Sopaipillas con Pebre Chileno
Tips para cocinar
Para obtener un mejor sabor, prepara el guiso de las empanadas con un día de anticipación.
Si no consigues mariscos frescos, también puedes emplear mariscos congelados.
¿Sabías qué?
Las empanadas fueron creadas por los árabes que habitaban tierras hispanas, cuando dejaron las tierras la herencia que legaron fueron el arte culinario y luego cuando los españoles colonizaron américa introdujeron estos deliciosos aperitivos.