Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Pan minero de Lota

El Pan minero es una receta muy popular entre trabajadores de la minería, a quienes se les hacía este tipo de pan por lo fácil y rápido, además del aporte nutricional y energético que tiene. En la actualidad es una receta que se ha popularizado en todas las familias chilenas.

¿Cómo hacer pan minero?

Hacer pan minero es muy fácil, solo debes tener a la mano los ingredientes y seguir paso a paso esta receta, para que, además, te involucres en una de las tradiciones chilenas más degustadas.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos
🔪 Preparación: 35 minutos
🍲 Cocción: 20 minutos
🔥 Calorías: 350
👫 Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 300 cc de agua
  • 100 gr de mantequilla o manteca
  • 30 gr de levadura
  • 2 cdas de sal
  • 1 pizca de azúcar

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, colocamos la sal en el agua. Luego derretimos la mantequilla o la manteca, según sea el caso. Reservamos.
  • Paso 2: Seguidamente destinamos un espacio limpio y seco para poder procesar la masa. Colocamos la harina formando una corona o volcán y en el medio vertemos la mitad del agua con sal, la mantequilla derretida y la levadura.
  • Paso 3: Iniciamos el amasado integrando los ingredientes con la mano, y luego, vamos añadiendo el restante del agua. Amasamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa no se quede pegada de nuestros dedos. La idea es lograr una masa de textura suave y manejable.
  • Paso 4: Una vez que tengamos nuestra masa lista y en su punto, comenzamos a hacer pequeñas bolas redondas, para colocarlas en una bandeja apta para hornos. Precalentamos el horno a 180 °C durante 5 minutos aproximadamente.
  • Paso 5: Distribuimos bien los panes, manteniendo un poco de distancia entre ellos, para que no se peguen al crecer. Los dejamos reposar durante una hora cubriéndolos con un paño húmedo.
  •  Paso 6:  Transcurrido el tiempo, los levamos al horno durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y servimos calientes o fríos.

Quizás te podría interesar:

Receta de Churrascas Chilenas

Receta de Pan Amasado Casero Chileno

Receta de Tortillas al Rescoldo Chilenas

Tips para cocinar

El pan minero es un alimento muy versátil que puedes disfrutar a cualquier hora, ya que sirve de acompañante para cualquier plato.

De ser posible prepara esta receta en un horno de tipo artesanal ya que el aroma que genera las brasas hace que el sabor del pan minero sea mucho más especial.

¿Sabías qué?

El pan es una fuente rica en vitaminas del grupo B, ya que contiene tiamina o B1, riboflavina o B2, piridina o B6 y niacina, además de tener un importante contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Recetas relacionadas

Receta de churrascas chilenas
La receta de churrascas es una receta que te alegrara las tardes, este rico pan lo puedes disfrutar con un ...
Leer Más
Receta de Pan de harina tostada
Este pan es una receta muy simple que se prepara para comer con cualquier cosa para untar o simplemente como ...
Leer Más
Receta de Pan hallulla de panadería chileno
El pan Hallulla o ayuyas, es uno de los panes más famosos de la gastronomía chilena. Se trata de un ...
Leer Más
Receta de Pan de miel chileno
Por las tardes siempre provoca comer algo dulce, pero en algunas ocasiones no sabemos que preparar y tampoco queremos salir ...
Leer Más
Receta de pan amasado sin levadura
La receta de pan amasado sin levadura es una receta económica y fácil de elaborar, este pan lo podemos usar ...
Leer Más
Receta de catutos mapuches
Los catutos son un excelente sustituto del pan, y los puedes disfrutar en cualquier ocasión, bien sea dulce o salado, ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario