Mira el contenido
La Watia es una receta tradicional de los andes, también se le conoce como waja. Tiene su origen en las culturas Aymaras y Quechuas. En tiempos pasados, cocinaban este delicioso plato en hornos artesanales, que eran calentados con leña, y posteriormente, la proteína y los demás ingredientes, se enterraba junto a piedras calientes para lograr la cocción del alimento.
¿Cómo hacer Watia Aymara?
Podemos preparar esta receta con varios tipos de proteína, sin embargo, en Chile, el ingrediente principal y típico es la carne vacuna.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 55 minutos |
🍲 Cocción: 50 minutos |
🔥 Calorías: 450 |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 2 Kg de carne de res
- 6 papas medianas
- 1 taza de aceite
- 3 cucharadas de ajo en polvo
- 2 ramas de cilantro
- 2 ramas de hierba buena
- 2 cebollas medianas
- Ají molido
- Comino
- Chicha de jora
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Lo primero que haremos será tomar la carne y picarla en cubos medianos. Estos trozos los colocamos en un bol, y le añadimos sal, pimienta, comino, ají molido y la chicha de jora. Removemos para mezclar bien los ingredientes y posteriormente cubrimos con papel film o papel de aluminio y dejamos macerar por 60 minutos aproximadamente, reservando para procesar más adelante.
- Paso 2: Tomamos la cebolla y la picamos finamente en cubitos, así como también, el cilantro y la hierbabuena. Reservamos.
- Paso 3: Procedemos a calentar el aceite en una olla a fuego medio, y una vez bien caliente, colocamos la carne sin el líquido que haya desprendido ésta. Cocinamos hasta que se haya dorado por completo y la misma esté bien cocida.
- Paso 4: Incorporamos la cebolla, la hierbabuena y el cilantro que previamente habíamos picado. Removemos con una cuchara de madera suavemente, para mezclar los ingredientes hasta que la cebolla esté dorada. Al notar que la mezcla se está secando, incorporamos el líquido de la chicha de jora, removemos bien con la cuchara de madera y dejamos cocinar hasta que la carne esté blanda. Podemos agregar un poco de agua si vemos que se está secando.
- Paso 5: En otra olla, colocamos 1 litro de agua y añadimos un poco de sal. La colocamos al fuego hasta hervir, para luego añadir las papas y cocinar hasta que las mismas hayan ablandado. Retiramos del fuego, desechamos el agua y procedemos a retirar la cascara de estas.
- Paso 6: Servimos nuestra Watia acompañado de las papas.
Quizás te podría interesar:
Receta de Ostiones a la Parmesana Chilena
Receta de Ostiones a la Parmesana Chilena
Tips para cocinar
Esta deliciosa receta podemos prepararla sustituyendo la carne por pollo, carne de cerdo, carne de cordero o alpaca. También podemos sustituir el acompañante por zapallo o choclo.
¿Sabías qué?
El nombre de este delicioso plato proviene del dialecto quechua que corresponde a olla de tierra, y según el dialecto de los Aymara, es comida de la tierra.
Esto no es una guatia, más se parece a otras preparaciones andinas, pero la watia o guatia es un cocimiento de carnes maceradas con vinagre, ajo, orégano y comino (y a veces ají) cocidas en una olla a la que se le ponen piedras calientes y se entierra rodeada de piedras calientes, donde también se cocinan humitas, papas, camotes y habas, todo se tapa con alfalfa u hojas de choclo, sacos y se entierra. las piedras calientes sirven de horno.
Esto se parece más al chancho a la socoromeña (también con cordero) que se caracteriza por las hierbas aromáticas como hierbabuena y cilantro.