Mira el contenido
La tortilla de papas chilena es una receta que combina el sabor tradicional de una tortilla con el toque especial chileno que le aporta el merkén. Es una receta ideal para presentar como un aperitivo o para sorprender a tus invitados con un plato principal.
¿Cómo hacer Tortilla de papas Chilenas?
Su elaboración es muy fácil, igual que una tortilla tradicional, haciéndola perfecta para servir en ocasiones que no cuentes con mucho tiempo para cocinar, pero, además, desees sorprender a tus invitados.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 40 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 350 |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 600 Gramos de papas
- 10 Huevos
- 3 Dientes de ajos
- 2 Cebollas pequeñas
- Aceite de oliva sin filtrar
- Sal de mar o común
- Merkén
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, lavamos bien las papas y retiramos la cáscara. Luego, picamos en finas rodajas. Reservamos.
- Paso 2: Pica en trozos muy pequeños los ajos y en finas plumas la cebolla.
- Paso 3: Seguidamente, lleva una sartén a fuego medio y añade un poco de aceite. Cuando esté caliente, sofríe el ajo hasta que comience a verse dorado. Luego, incorpora las papas y deja que se cocinen por ambas caras, hasta tomar un aspecto dorado y una contextura tersa. Retira del aceite y deja que escurran el aceite restante.
- Paso 4: En el mismo aceite, sofreímos las cebollas hasta que comiencen a tomar un aspecto brillante y transparente. Retira del aceite y reserva.
- Paso 5: En un bol, colocamos todos los huevos y con un batidor de mano, removemos hasta integrar la yema y la clara. Incorporamos las papas y la cebolla y continuamos removiendo hasta lograr que la mezcla de huevo cubra las papas y cebollas.
- Paso 6: Añade el merquen y rectifica la sal.
- Paso 7: Luego, en una sartén a fuego medio, añade un poco de aceite de oliva y espera a que caliente. Seguidamente, vierte la mezcla y espera a que la base de la tortilla se cocine y pueda despegarse de la superficie de la sartén. Cuando esto suceda, baja la intensidad del fuego y deja que se cocine casi en su totalidad, para luego voltearla con la ayuda de un plato.
- Paso 8: Retira del fuego cuando esté cocida por ambas caras.
- Paso 9: Sirve y disfruta.
Quizás te podría interesar:
Receta de Papas Rústicas al Horno Chilenas
Receta de Papas bravas chilenas
Tips para cocinar
Puedes añadir otros ingredientes a la tortilla, como pimentón, brócoli y hasta queso. Presenta como un plato caliente o como un aperitivo frío.
¿Sabías qué?
En la mágica isla de Chiloé, puedes encontrar más de 286 variedades de papas, gracias a su maravillosa naturaleza, las condiciones del clima y las bondades de su suelo. La mayoría de las papas que consumimos presentan una forma redondeada, y por lo general poseen cáscara amarilla. En Chiloé existen muchas otras, las hay de piel púrpura, azul mezclada en varios colores y con la pulpa azulada, violeta o amarilla. Esta variedad representa un verdadero patrimonio cultural.