Mira el contenido
El pastel de piure es un plato delicioso que proviene de la gastronomía patagónica, que además de ser una excelente alternativa para rescatar la comida tradicional chilena, nos permite disfrutar una manera diferente de preparar esta delicia de mar. Sabemos que el piure está tipificado como una especia de manjar, que en los antepasados era una forma de sustento de la población de Chiloé.
¿Cómo hacer pastel de piures?
La preparación de este peculiar alimento de mar, es muy sencilla, solo debes garantizar la hidratación del ingrediente, a través de la técnica correcta que a continuación explicaremos.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🔪 Preparación: 35 minutos |
🍲 Cocción: 45 minutos |
🔥 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 8 tiras de piures secos
- 6 papas medianas
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 200 ml de agua
- 100 ml de aceite
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de leche líquida
- 100 gramos de queso
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, debes limpiar a fondo los piures, garantizando que no quede ninguna suciedad en las tiras. Luego, colócalos en un bol y los cubres de agua, para que los mismos se hidraten. Déjalos remojar durante al menos 10 horas, o si prefieres, déjalos desde la noche anterior a la preparación.
- Paso 2: Luego de hidratarlos, tritúralos los piures con la ayuda de una procesadora de alimento o si cuentas con un molino de carnes, muélelos hasta lograr una consistencia fina. Reservar.
- Paso 3: Luego, lava, pela y pica las papas. En una olla grande a la que añadirás suficiente agua, agrégale una pizca de sal. Llévala a fuego medio y al hervir, incorpora las papas y déjalas cocinar durante 20 minutos o hasta que estén blandas. Transcurrido el tiempo, retíralas del fuego y las trituramos en la procesadora de alimentos, hasta convertirlas en puré. Agregamos la cucharada de leche y la porción de mantequilla, para que quede con una contextura cremosa, pero manteniendo una consistencia gruesa. Reservamos.
- Paso 4: Inmediatamente, lavamos, pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo. La zanahoria también la pelamos y luego la rallamos. En una sartén a fuego medio, incorporamos un poco de aceite y al calentar, sofreímos los vegetales, removiendo para luego, incorporar el piure, un toque de sal y pimienta. Sin dejar de remover, añadimos los demás ingredientes, tapamos la sartén y dejamos cocinar durante 25 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego y reservamos.
- Paso 5: Luego, procedemos a formar el pastel, vertiendo el piure en una fuente alta. Sobre este, colocamos el puré de papas y espolvoreamos queso por encima. Llevamos al horno a 180 °C, hasta que el mismo comience a tornarse dorado.
- Paso 6: Transcurrido el tiempo, retiramos el pastel del horno y servimos bien caliente.
Quizás te podría interesar:
Receta de Cocimiento de Mariscos Chilenos
Receta de mariscal caliente chileno
Tips para cocinar
Este pastel puedes ofrecerlo como plato principal y acompañar con una copa de vino blanco.
¿Sabías qué?
El piure es un animal marino que suele vivir en densas colonias y se le puede ubicar en las costas chilenas y peruanas. Algunas historias cuentan, que este alimento es el único en su especie que contiene altos niveles de vanadio en el plasma de su sangre, y que por eso tiene un sabor imponente a yodo.