Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Porotos con Cochayuyo Chileno

El cochayuyo es un alga marina que puedes encontrar en las costas del mar chileno. Es un alimento muy consumido en la gastronomía chilena, especialmente en los sitios que se ubican en la costa. La llaman legumbre de mar, y es una fuente rica en minerales. En esta oportunidad la preparamos con porotos, resultando una mezcla de sabores extraordinaria, además de una fuente de proteína de calidad.

¿Cómo hacer Porotos con cochayuyo?

El proceso de cocción depende de cómo adquieras los porotos, además debes adicionar la técnica para cocinar el cochayuyo. Como siempre, debes garantizar que el ulte o cochayuyo esté fresco y sea de buena calidad.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 60 minutos
🔥 Calorías: 450
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 600 gramos de cochayuyo cocido
  • ½ kg de porotos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • 2 ramas de apio
  • ½ cebolla
  • ½ morrón rojo
  • 1 litro de agua
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, tomamos un bol grande con agua y sal, y colocamos los porotos a remojar durante toda la noche, o al menos durante 8 horas.
  • Paso 2: Transcurrido el tiempo, colamos los porotos y los lavamos con abundante agua. Los vertemos en una olla con suficiente agua y sal, y llevamos a fuego alto durante 1 hora, o el tiempo suficiente para que el grano se ablande.
  • Paso 3: En una sartén a fuego medio, vertemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla, el ajo, zanahoria, morrón rojo y todos los aliños, incluyendo un poco de sal. Removemos y dejamos cocinar durante 5 minutos o hasta que la cebolla tome un aspecto translúcido.
  • Paso 4: Incorporamos el sofrito a los porotos y removemos con una cuchara para integrar los sabores.
  • Paso 5: Luego, cortamos el cochayuyo en trozos pequeños y lo incorporamos a los porotos. Removemos y dejamos cocinar 10 minutos para combinar sabores. Luego, retirar del fuego.
  • Paso 6: Servir bien caliente, con perejil picado.

Quizás te podría interesar:

Receta de Porotos con Pilco

Receta de porotos con mote

Tips para cocinar

Si deseas, puedes realizar la receta con porotos de tarro, y el proceso de cocción será mucho más rápido. Si el cochayuyo no está cocido, debes hidratar previamente durante 45 minutos y luego picar ye incorporar a los porotos.

¿Sabías qué?

El cochayuyo significa “nabo de mar”, según el vocablo de los quechuas. Esta alga habita en los mares subantárticos, y se adhiere a las piedras que se encuentran en las profundidades de estas aguas. Por muchas épocas, el cochayuyo o nabo de mar, fue un alimento primordial en las comunidades indígenas, al igual que los porotos, y con esta combinación se presenta el mejor ejemplo de una comida mar y tierra.

Recetas relacionadas

Receta de carne mongoliana con arroz chaufan chileno
La carne mongoliana es una receta tradicional asiática, al igual que el arroz chaufa, que luego es llevado a Latinoamérica, ...
Leer Más
Croquetas de jurel chilenos
Las croquetas de jurel en tarro, es una receta típica de la gastronomía chilena que se destaca por ser rica, ...
Leer Más
Receta de cazuela de Vacuno chilena
Este delicioso plato de cazuela de vacuno, es elaborado con carne de vacuno, papas, zapallo y choclo, siendo así, una ...
Leer Más
Receta de Cocimiento de Mariscos chilenos
La receta de cocimiento de mariscos es una rica y nutritiva sopa, que podrás realizarla un domingo con familiares y ...
Leer Más
Receta de Pollo al coñac
Si quieres sorprender a tu visita con un plato elegante y sabroso puedes darle de entrada un pollo al coñac, ...
Leer Más
Receta de pescado frito crujiente con batido chileno
Una de las comidas favoritas de todos los chilenos y los turistas que la visitan es la merluza frita y ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

1 comentario en “Receta de Porotos con Cochayuyo Chileno”

  1. Estimada: este guiso es buenisssimo. Faltó tema de remojar el cochayuyo (sin reírse) durante unas 8-9 horas, previo lavado, y cocerlo luego para después cortar y agregarlo a los porotos. Le sugiero incorpore 2-3 tazas de zapallo camote cocido, le ayuda al color y a ligar. Tb. le agrego a los porotos – ya sea en este formato con cochayuyo o con mote – tiras de acelga o espinaca, apoya el color del plato y a digerir tan noble y barato guiso, sólo para Chilito, porque en otras latitudes no encontramos Cochayuyo

Deja un comentario