Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Pinzas de Jaiba Cocidas Chilenas

Las jaibas son uno de los crustáceos que contiene más sabor. Su deliciosa carne la hace muy cotizada, posicionándola como uno de los platos más exquisitos de la gastronomía chilena. Es una receta ideal, si deseas presentar un aperitivo, tipo cóctel, y deslumbrar a tus invitados.

¿Cómo hacer pinzas de jaiba?

Su elaboración es muy sencilla, solo tienes que saber cómo aplicar la técnica para extraer la carne de la jaiba, y aplicar un proceso de cocción especifico, para lograr extraer la mayor cantidad de carne de jaiba. En esta ocasión, agregamos una salsa elaborada a base de mayonesa, para untar a las pinzas, pero puedes agregar una de tu preferencia.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 60 minutos
🔥 Calorías: 400
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de jaibas crudas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 6 cebollines enteros
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1 rama de apio
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Paso 1: En una olla grande, verter agua fría hasta la mitad de la superficie, y añadir una cucharada de sal. Colocamos dentro las pinzas de jaiba y llevamos a fuego alto, hasta romper hervor. Posterior al punto de ebullición, dejamos cocinar durante 5 minutos.
  • Paso 2: Transcurrido el tiempo, retiramos las pinzas del agua e inmediatamente las metemos en un envase con hielo y agua fría, para detener el proceso de cocción y garantizar que la carne quede firme. Posteriormente, dejamos que destile el agua.
  • Paso 3: Al enfriar, colocamos las pinzas en una bolsa hermética, y damos golpes suaves sobre una superficie dura, hasta romper el caparazón. Retiramos los restos de cáscara y reservamos la carne.
  • Paso 4: Para preparar la salsa con la que vamos a untar las pinzas, lavamos y picamos en finos trozos el cebollín y el apio.
  • Paso 5: En una sartén, vertemos un poco de aceite y llevamos a fuego bajo. Incorporamos el cebollín y el apio, y, además, añadimos un poco de sal y pimienta. Cocinamos durante 2 minutos y retiramos del fuego.
  • Paso 6: En un procesador de alimentos, vertemos la mayonesa, el jugo de limón y las verduras sofritas. Licuamos, rectificamos la sal y servimos en una taza pequeña.
  • Paso 7: Sirve las pinzas de jaiba con la salsa de mayonesa. Disfruta.

Quizás te podría interesar:

Receta de Ceviche de Salmón y Camarón

Receta de chupe de guatitas fácil

Tips para cocinar

Te recomendamos que, para elaborar esta receta, adquieras las pinzas de jaiba frescas, ya que si las compras congeladas, el proceso de extracción de la carne será mucho más complejo. Puedes sustituir la crema de mayonesa por una salsa de yogur con finas hierbas, o simplemente untar un poco de mantequilla sobre estas. Puedes presentarla sobre una cama de lechuga. De igual manera, no olvides acompañar con una copa de vino blanco.

¿Sabías qué?

La jaiba es un crustáceo que tiene un proceso de cocción distinto a cualquier otro de su especie, pues hay que introducirlos en el agua cuando aún está fría, y esto se realiza, para garantizar que la carne no se deshaga al extraerla del animal.

Recetas relacionadas

Receta de  Pichanga Chilena
La pichanga es un plato popular en Chile, suele consumirse durante los eventos sociales cuando se reúnen los amigos a ...
Receta de budin de jurel en tarro chileno
La receta de budín de jurel es la forma diferente y suculenta de comer pescado. Esta rica y fácil receta ...
Receta de pastel de piures chilenos
El pastel de piure es un plato delicioso que proviene de la gastronomía patagónica, que además de ser una excelente ...
Receta de ceviche de machas chilenas en salsa verde
¿Te encanta probar nuevos aperitivos? Entonces no puedes perderte esta deliciosa receta de ceviche de machas en salsa verde. Las ...
Receta de chupe de jaiba chileno
La receta de chupe de jaiba es un plato diferente pero delicioso y fácil de preparar. Este suave y delicado ...
Receta de papas rústicas chilenas al horno
La receta de papas rusticas son un rico acompañante a nuestras comidas, las papas siempre han sido muy utilizadas dentro ...
5/5 (1 Review)

Deja un comentario