Mira el contenido
El strudel de manzana es un postre tradicional del sur de Chile. Aunque, como muchas costumbres, es un plato heredado de otras culturas, la población chilena lo ha adaptado a la gastronomía autóctona, logrando armonizar perfectamente los sabores de las dulces manzanas con la textura de las nueces.
¿Cómo hacer Strudel de Manzana?
Su preparación resulta muy sencilla si decides comprar la masa ya elaborada, pero en esta ocasión, hemos decidido hacerla, para garantizar el toque especial de la cocina casera
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 40 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 8 personas |
Ingredientes
Ingredientes para la masa
- 2 tazas de harina para todo uso
- 1 huevo
- 1/4 cucharadita de sal
- 125 ml de agua fría
- 2 cucharadas de aceite
Ingredientes para el relleno
- 5 manzanas peladas y cortadas en rebanadas bien finitas
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3/4 taza de pan rallado
- 1/2 taza de nueces molidas
- 1/4 taza de pasas
- 3/4 de taza de azúcar granulada
- 1/4 cucharada de canela en polvo
Ingredientes para barnizar y decorar
- 1 huevo
- 1/2 taza de leche
- Azúcar flor
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, debemos disponer de un bol grande para preparar la masa.
- Paso 2: En este bol colocaremos la harina junto a la sal. Removemos con una paleta de madera para distribuir muy bien la sal.
- Paso 3: Luego añadimos el huevo, el aceite y el agua. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa elástica y suave.
- Paso 4: Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos, para que tome la consistencia deseada.
- Paso 5: Mientras tanto, precalentamos el horno a 180°C.
- Paso 6: Luego, para preparar el relleno, ubicamos una sartén y colocamos la mitad de la mantequilla. Al derretirse, agregamos el pan rallado, el azúcar y la canela. Removemos para integrar y dejamos cocinar 2 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
- Paso 7: Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la colocamos en un mesón limpio y seco, y con un uslero estiramos hasta lograr un rectángulo de 40 cm x 30 cm aproximadamente.
- Paso 8: Barnizamos la masa con un poco de mantequilla y encima, vertemos la mezcla del pan rallado. Sobre este, colocamos las nueces, manzanas y pasas.
- Paso 9: Espolvorea sobre las frutas la azúcar granulada e incorpora los trozos de mantequilla restante. Enrolla la masa formando un cilindro y procura que la parte del cierre quede hacia abajo.
- Paso 10: Sobre una lata de horno, previamente engrasada, ubica el rollo y barniza con una mezcla de huevo y leche. Lleva al horno durante 40 minutos o hasta que el strudel tome un aspecto dorado.
- Paso 11: Transcurrido el tiempo, retira del horno y deja reposar unos minutos. Espolvorea con azúcar flor. Servir tibio.
Quizás te podría interesar:
Receta de Kuchen de Plátano con Crema
Receta de Roscas o Rosquillas Fritas Chilenas
Tips para cocinar
Puedes acompañar con un delicioso helado de vainilla. Además, puedes sustituir las nueces por otros frutos secos como avellanas.
¿Sabías qué?
El strudel de manzana es uno de los postres más famosos de Austria, aunque la preparación de la masa proviene del Oriente Medio, que luego trasladan hasta este país, convirtiéndola en uno de los postres preferidos de la nobleza.