Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Catutos

Los catutos son un excelente sustituto del pan, y los puedes disfrutar en cualquier ocasión, bien sea dulce o salado, Debido a su versatilidad, puede combinarse con cremas, mantequilla, miel o mermeladas, permitiendo ser servido en la hora de la merienda o como entrada al plato principal.

¿Cómo hacer catutos?

Es una receta bastante sencilla, siempre que adquiramos el trigo ya cocido, de lo contrario, se hace un poco más largo el proceso de cocción. Sin embargo, la preparación es bastante fácil y no requiere avanzados conocimientos del arte culinario.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 60 minutos
🔥 Calorías: 250
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de trigo mote (cocido y pelado)
  • 1 cucharada de manteca o mantequilla
  • Sal
  • Miel o mermelada mosqueta

Preparación

  • Paso 1: Si el trigo que tenemos es crudo, debemos cocinarlo con agua y cenizas durante 40 minutos aproximadamente, hasta que se desprenda la cascara que lo cubre. Luego procedemos a lavarlo muy bien. Si el trigo que tenemos es cocido vamos directo al paso número 2.
  • Paso 2: Procesamos el trigo por un molino o si deseas, puedes hacerlo con un procesador de alimentos. Tritura hasta lograr obtener una masa homogénea.
  • Paso 3: Una vez que tenemos el trigo ya procesado, le vamos a incorporar la manteca o mantequilla según sea el caso, agregamos sal al gusto y amasamos hasta lograr una textura uniforme y manejable.
  • Paso 4: Tomamos una bandeja apta para horno, y formamos los catutos dándole forma de pancitos alargados, con los extremos puntiagudos. Vamos colocando los catutos, hasta llenar la bandeja, dejando un centímetro de separación entre cada uno de ellos.
  • Paso 5: Precalentamos el horno a 180° C o su equivalente 356° F. Llevamos la bandeja al horno y cocinamos por 10 minutos.
  • Paso 6: Una vez listos nuestros catutos, retiramos del horno y dejamos reposar. Podemos servirlos con mermelada de rosa mosqueta, miel o pebre.

Quizás te podría interesar:

Receta de sopaipillas mapuches

Receta de Milcao Chilote

Tips para cocinar

Estos deliciosos catutos también puedes prepararlos fritos en lugar de hornearlos. En ese caso, se colocan en el aceite precalentado y se retiran cuando están dorados.

Es una receta ideal para compartir en meriendas o como entrada, y puedes remplazar la miel por una crema de ajo y perejil, o simplemente le colocas un poco de mantequilla.

¿Sabías qué?

En el pasado los catutos eran llamados pan de piedra, debido a que utilizaban este material para moler el trigo. Son parte de la cultura gastronómica Aymaras, Mapuche y Mapuche-Chilote.

Recetas relacionadas

Receta de pan amasado sin levadura
La receta de pan amasado sin levadura es una receta económica y fácil de elaborar, este pan lo podemos usar ...
Leer Más
Receta de Pan hallulla de panadería chileno
El pan Hallulla o ayuyas, es uno de los panes más famosos de la gastronomía chilena. Se trata de un ...
Leer Más
Receta de pan amasado casero chileno
La receta de pan amasado es una receta de pan casero chileno, que nos recuerda a nuestra abuela. Este rico ...
Leer Más
Receta de tortillas al rescoldo chilenas
Las tortillas de rescoldo es un tipo de pan muy consumido en la gastronomía chilena, y posicionado como uno de ...
Leer Más
Receta de Suspiro de monja
Esta receta es muy común en Chile, lugar donde tienen el nombre de suspiros, puedes conseguirlos en otras regiones o ...
Leer Más
Receta de dobladitas chilenas
Si quieres conocer cómo se preparan las dobladitas chilenas, aquí te las mostramos, es una receta sencilla, pero debes tener ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario