Mira el contenido
Los catutos son un excelente sustituto del pan, y los puedes disfrutar en cualquier ocasión, bien sea dulce o salado, Debido a su versatilidad, puede combinarse con cremas, mantequilla, miel o mermeladas, permitiendo ser servido en la hora de la merienda o como entrada al plato principal.
¿Cómo hacer catutos?
Es una receta bastante sencilla, siempre que adquiramos el trigo ya cocido, de lo contrario, se hace un poco más largo el proceso de cocción. Sin embargo, la preparación es bastante fácil y no requiere avanzados conocimientos del arte culinario.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Panes típicos |
---|
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 60 minutos |
🔥 Calorías: 250 |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 1 kg de trigo mote (cocido y pelado)
- 1 cucharada de manteca o mantequilla
- Sal
- Miel o mermelada mosqueta
Preparación
- Paso 1: Si el trigo que tenemos es crudo, debemos cocinarlo con agua y cenizas durante 40 minutos aproximadamente, hasta que se desprenda la cascara que lo cubre. Luego procedemos a lavarlo muy bien. Si el trigo que tenemos es cocido vamos directo al paso número 2.
- Paso 2: Procesamos el trigo por un molino o si deseas, puedes hacerlo con un procesador de alimentos. Tritura hasta lograr obtener una masa homogénea.
- Paso 3: Una vez que tenemos el trigo ya procesado, le vamos a incorporar la manteca o mantequilla según sea el caso, agregamos sal al gusto y amasamos hasta lograr una textura uniforme y manejable.
- Paso 4: Tomamos una bandeja apta para horno, y formamos los catutos dándole forma de pancitos alargados, con los extremos puntiagudos. Vamos colocando los catutos, hasta llenar la bandeja, dejando un centímetro de separación entre cada uno de ellos.
- Paso 5: Precalentamos el horno a 180° C o su equivalente 356° F. Llevamos la bandeja al horno y cocinamos por 10 minutos.
- Paso 6: Una vez listos nuestros catutos, retiramos del horno y dejamos reposar. Podemos servirlos con mermelada de rosa mosqueta, miel o pebre.
Quizás te podría interesar:
Receta de sopaipillas mapuches
Tips para cocinar
Estos deliciosos catutos también puedes prepararlos fritos en lugar de hornearlos. En ese caso, se colocan en el aceite precalentado y se retiran cuando están dorados.
Es una receta ideal para compartir en meriendas o como entrada, y puedes remplazar la miel por una crema de ajo y perejil, o simplemente le colocas un poco de mantequilla.
¿Sabías qué?
En el pasado los catutos eran llamados pan de piedra, debido a que utilizaban este material para moler el trigo. Son parte de la cultura gastronómica Aymaras, Mapuche y Mapuche-Chilote.