Mira el contenido
Los locos (Concholepas concholepas), también conocidos como tolina, pata de burro, pie de burro o chanque, son una especie de molusco que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida en la gastronomía chilena, por tratarse de un producto marino exquisito y versátil en su preparación. Posee una forma ovalada y se le puede encontrar de varios tamaños.
¿Cómo hacer Ceviche de Locos?
Esta receta es muy sencilla de preparar y forma parte de la gastronomía típica chilena, en esta oportunidad, te mostramos paso a paso como preparar este exquisito plato para disfrutar en familia o en alguna ocasión especial.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
🔥 Calorías: 250 |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 450 gramos de locos cocidos
- 2 paltas medianos
- 1 taza de cebolla morada encurtida
- 3 cucharadas de mayonesa (puede ser de elaboración casera)
- 5 limones o más, según el gusto
- Sal al gusto
- ¼ de taza de cilantro fresco
Preparación
- Paso 1: Lavar con abundante agua los locos y llevarlos a cocción durante 10 minutos. Luego de cocidos, extraerlos de las valvas y cortarlos en pequeños trozos. También puedes presentarlos enteros, todo depende del gusto de los comensales.
- Paso 2: Tomamos las paltas y les retiramos la cascara. Luego, procedemos a picarlos en cubos medianos, así como también, el cilantro fresco.
- Paso 3: En un bowl colocamos los locos, junto a la palta y agregaremos la taza de cebolla morada encurtida, el jugo de limón, el cilantro picado finamente y sal al gusto. Removemos para integrar.
- Paso 4: Dejamos macerar durante 20 minutos para que los locos absorban el sabor de los otros ingredientes. Transcurrido el tiempo podemos servir en una hoja de lechuga fresca y una pequeña porción de mayonesa. Se puede disfrutar solo o acompañado con tostadas.
Quizás te podría interesar:
Receta de Ceviche de Reineta Chileno
Receta de Ceviche de Salmón y Camarón
Tips para cocinar
Este ceviche puede completarse con otros ingredientes como pimentón rojo o amarillo, presentado en pequeños cubos, ajo finamente picado, y, además, puede adornarse con camarones cocidos una vez servido.
Recomendamos verter la palta en el limón una vez picado, para evitar que el mismo se oxide y tome un color marrón.
¿Sabías qué?
Esta especie de molusco se encuentra desde las islas Lobos de Afuera en Perú, hasta Cabo de Hornos en Chile, de hecho, hay presencia de ellos en el archipiélago de isla Juan Fernández. Por lo general se encuentran en zonas donde predomina el oleaje fuerte.