Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Receta de Ensalada de Digueñes

El digueñe chileno, conocido también como dihueñe o pinatra, es un tipo de hongo silvestre y comestible, que únicamente crece en los bosques nativos del centro sur de Chile. Tiene una forma parecida a los champiñones, es globosa y de color entre blanco y anaranjado. Su sabor también es muy similar a los champiñones comunes. Por dentro es algo viscoso y su tamaño está entre medio centímetro y dos centímetros de diámetro. En la gastronomía chilena, es comúnmente preparado fresco en ensaladas, frito con huevos revueltos, en empanadas, a la parmesana, ​como relleno, en tortillas​ o también como acompañante de diversos platos.

En Cunco se estableció la semana gastronómica del digueñe, donde se puede disfrutar y aprender las particularidades culinarias de este hongo.

¿Cómo hacer Ensalada de Digueñes?

Existe una gran variedad de formas de preparar platos que contengan Digueñe. En esta oportunidad te mostramos una muy sencilla, pero deliciosa para disfrutar el digueñe fresco.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Ensaladas típicas
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 0 minutos
🔥 Calorías: 200
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 500 gramos de digueñes
  •  Cilantro fresco a gusto
  •  Jugo de limón a gusto
  •  Aceite a gusto
  •  Sal a gusto
  • Tomate (Opcional)
  •  Pimienta (Opcional)

Preparación

  • Paso 1: En una tabla colocamos los digueñes y los picamos en rebanadas o pequeños cubos, según la presentación que más gustes.
  • Paso2: Tomamos un bol grande y colocamos los digüeñes que hemos picado. Luego, agregamos el cilandro fresco, finamente picado, e incorporamos el jugo de limón recién exprimido. Además, añade un poco de aceite y sal, según tu gusto. Si deseas colocar pimienta, puedes hacerlo con moderación para no suprimir el sabor de los digüeñes.
  • Paso 3: Removemos de manera suave y envolvente, mezclando muy bien, a fin de que los aromas y sabores de los ingredientes se integren.
  • Paso 4: Una vez culminado, servir nuestra Ensalada de Digüeñes inmediatamente, para disfrutar sus frescos sabores. 

Quizás te podría interesar:

Receta de Papas Rústicas al Horno Chilenas

Recetas de croquetas de jurel

Tips para cocinar

  • Es importante que sepas que los digueñes deben ser consumidos lo más frescos posible e inmediatamente ya que secretan una sustancia viscosa y transparente que no es agradable.
  • A esta ensalada le puedes aumentar la cantidad de los condimentos para destacar algún aroma o sabor, así como también, puedes agregar otros ingredientes, como cebolla blanca o morada.

¿Sabías qué?

Los Digueñes son altamente ricos en fibra, además de ser una fuente importante de proteína vegetal, aportando nutrientes que fortalecen los músculos en todo el cuerpo. Además, contienen un nivel moderado de carbohidratos y grasas, ideales para complementar cualquier régimen dietético.

Recetas relacionadas

Receta de prietas con papas chilenas
Las Prietas con papas es un plato tradicional donde se logra una armonía perfecta de sabores al combinar las prietas ...
Leer Más
Receta de ceviche de cochayuyos
La receta de ceviche cochayuyo es una receta exclusiva para los amantes de los frutos del mar, es muy rica ...
Leer Más
Receta de salpicón chileno
La receta de salpicón es una receta muy tradicional chilena, que forma parte muy arraigada de la gastronomía chilena y ...
Leer Más
Receta de ensalada de ulte chileno
Si quieres sorprender a tus invitados con un plato delicioso te aconsejamos tomar nota del siguiente artículo, donde te enseñaremos ...
Leer Más
Receta de salsa verde para completos y choripanes chilenos
La salsa verde es también conocida como salsa pesto, alguno de estos tipos de salsa les añade otros ingredientes, pero ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja un comentario