Mira el contenido
La leche nevada es un postre típico de Chile, que popularmente se disfruta muy frío. Aunque existen muchas formas de prepararla, en esta oportunidad te mostraremos la receta auténtica de este delicioso manjar.
¿Cómo hacer leche nevada?
La receta de leche nevada es la manera más fácil y deliciosa de disfrutar un postre tradicional. Sol debes seguir cuidadosamente cada paso, para lograr una textura perfecta.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 400 |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
Ingredientes para el merengue
- 1 taza de azúcar flor
- 4 claras de huevo
- 1 cda de vinagre blanco
- 1 cda de maicena
Ingredientes para la crema de leche
- 1 litro de leche
- ½ taza de azúcar
- 1 cda de maicena
- 4 yemas de huevo
- 1 cda de esencia de vainilla
- 1 rama de canela
- Cáscara de naranja
- Canela en polvo
Preparación
Preparación del merengue
- Paso 1: En un bol colocamos las claras de huevo y batimos a alta velocidad durante 4 minutos aproximadamente, hasta lograr la consistencia a punto de nieve. Luego, añadimos la mitad del azúcar flor y continuamos batiendo durante 4 minutos más. Seguidamente agregamos el restante de la azúcar flor, el vinagre blanco y la maicena. Volvemos a batir durante un minuto y luego reservamos.
Preparación de la crema de leche
- Paso 1: Tomamos una olla grande y allí vertemos la leche. Llevamos a fuego bajo, y sin dejar hervir, esperamos hasta que del líquido comience a salir vapor y retiramos del fuego.
- Paso 2: Luego, con la ayuda de dos cucharas grandes, formamos copos de nieve con el merengue y cuidadosamente los incorporamos sobre la leche. Cocinamos los copos por un par de minutos, retiramos y reservamos.
- Paso 3: La leche que nos quedó en la olla, la vamos a reutilizar. Primero la colamos y luego, la llevamos a fuego lento. Le añadimos un poco de canela, azúcar y mezclamos para integrar.
- Paso 4: En un bol aparte, incorporamos las 4 yemas de huevo y batimos durante 8 minutos. Seguidamente agregamos la esencia de vainilla y la maicena previamente diluida en ¼ de taza de agua. Removemos bien hasta lograr obtener una mezcla homogénea. Incorporamos esta mezcla a la leche, y removemos hasta que se torne espesa.
- Paso 5: Pasamos la mezcla a un bol grande y lo refrigeramos por un lapso de tiempo entre 3 y 4 horas.
- Paso 6: Servimos nuestra leche nevada en copas de postre y adornamos con los copos de nieve en la superficie. Podemos espolvorear canela en polvo.
Quizás te podría interesar:
Receta de pajaritos dulces chilenos
Tips para cocinar
Si deseas puedes incorporar chocolate, leche condensada, caramelos, jugo de durazno, almendras o nueces.
¿Sabías qué?
La receta Leche Nevada recibe su nombre por la similitud del merengue con los copos de nieve, sin embargo, el postre es mayormente conocido como Islas Flotantes y es de origen francés.